lunes, 22 de julio de 2013

Burla a la imparmanencia

Clica para escuchar: To tango tis nefelis


"Lo único permanente es la impermanencia"


  
Recuerdo esa frase, esa máxima, ese axioma que a modo de haikú sintoísta me lo repito una y otra vez. Parece que últimamente me doy cuenta de forma más evidente de todo lo imparmente, de que lo único que prevalece es el cambio de las cosas, incluyendo en el significado de la palabra "cosa" a las personas, a los sentimientos, a las emociones, a los caminos, a los árboles, al mar, a los alimentos, al esfuerzo, al movimiento, al silencio.... todo está tocado por la varita mágica del reino de lo fugaz, de lo efímero, de lo perecedero. Es sólo cuestión de tiempo. Y éste suele ser breve.

En todo ello, afirmar a contracorriente que efectivamente pueda existir algo definitivamente permanente, indestructible, impermutable, es como enrocarse para salvar a la desesperada al rey, perdiendo seguramente la torre. Existe algo indiscutiblemente permanente: la imparmanencia.

En el enroque aparece misteriosamente una fotografía la cuál, entre nostalgias no sólo fruto de la mente, sino  de esas nostalgias del alma, que son las auténticas, nos viene a animar a desafiar a la máxima inamovible y a poner en tela de juicio el pensamiento de Heráclito de Éfeso: "En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]." (ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομεν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμεν τε καὶ οὐκ εἶμεν τε).  

Pero la aparición del recuerdo encendido por la llama en forma de imagen fijada sobre papel químico, nos hace pensar que tal vez es posible volver a bañarnos de nuevo en aquél río.... Estamos enrocados, tenemos a salvo el rey, podemos seguir jugando.
 
¿Será la fotografía no sólo el percutor que inicia la chispa de una serie de millones de conexiones nerviosas en nuestro cerebro que desembocan en la sensación del recuerdo? ¿Será, además, la prueba indiscutible que podamos esgrimir para demostrar que lo que ha sido, es ahora y mañana podrá ser también?

¿Será también la fotografía sólo algo menos efímero que la realidad?

Disfrutemos del enroque y de lo que nos queda de partida.







Το χρυσό κουρέλι
που στα μαλλιά της φόραγε η Νεφέλη
να ξεχωρίζει απ'όλες μες στ'αμπέλι
ήρθανε δυό μικροί μικροί αγγέλοι
και της το κλέψανε.
Δυό μικροί αγγέλοι
που στα ονειρά τους θέλαν την Νεφέλη
να την ταΐζουνε ρόδι και μέλι
να μη θυμάται να ξεχνάει τι θέλει.
Την πλανέψανε.
Υάκινθοι και κρίνα
της κλέψαν τ'άρωμα και το φοράνε
κι οι έρωτες πετώντας σαϊτιές,
την περιγελούν.
Μα α καλός ο Διας
της παίρνει το νερό της εφηβείας
την κάνει σύννεφο και την σκορπά
για να μην τη βρουν.



No hay comentarios: